INSUFICIENCIA ARTERIAL CRONICA
La Insuficiencia Arterial Crónica de las extremidades Inferiores se debe a la disminución del flujo arterial por estrechamiento de las paredes de la arteria, al depositarse en ellas placas de colesterol, produciendo el mismo efecto que el depósito de sarro en las cañerías.

Si se consulta al inicio de los síntomas es muy factible detener la enfermedad y manejarla médicamente sin necesidad de cirugía, para ello se debe cumplir las siguientes indicaciones:

1. Corregir los factores de riesgo, es decir controlar la hipertensión, la diabetes y el colesterol.

2. Dejar ABSOLUTAMENTE DE FUMAR, pues el tabaco produce vasoconstricción agravando los síntomas y la obstrucción de la arteria.

3. Hacer ejercicio regular para desarrollar pequeñas colaterales que van a reemplazar la arteria tapada, esto se logra CAMINANDO TODOS LOS DIAS 1 hora diaria, hasta llegar a los 3 Km/d, puede ser reemplazado por 30 minutos de bicicleta incluso estática.

4. Es importante el cuidado de los pies, lubricarse y a la vez impedir la humedad para evitar infecciones, el corte de uña debe ser por podólogo especialista en pies isquémicos.