INSUFICIENCIA VENOSA (Várices)
1. Evite períodos prolongados de pie o sentado, efectúe pequeñas caminatas, haga movimientos rotatorios del pie hacia uno y otro lado y punta-talón, como si estuviera empujando un pedal. Descanse con las piernas ligeramente en alto, apoyadas en un cajón, almohadón, etc, en la noche coloque un cojín bajo el colchón.
2. Utilice tacos no mayor de 3 a 4 cms. y evite los planos. Corrija posible asimetrías de caderas o vicios de postura que influyen en el dolor de piernas.
3. Termine las duchas con agua fría en las pantorrillas. En la playa camine por el agua; en la piscina sientese con las piernas en el agua. Evite saunas, baños turcos y termas, el agua caliente dilata las venas agravando el problema. También depilación con cera.
4. Evite ropa ajustada y calcetas con ligas. Las medias terapéuticas tiene compresión graduada desde el tobillo hacia la rodillas lo que favorece el drenaje.
5. Corrija factores que dañan las venas como el sobrepeso, estreñimiento prolongado (estitiquez), el consumo en exceso de aliños y picantes, al igual que licores y destilados.