VENDAJE O MEDIAS
El uso de medias elásticas, venda elástica o vendaje multicapas, están indicadas en el tratamiento de insuficiencia venosa como várices, síndrome post-flebítico, ulceras, etc y en el linfedema.
Su uso puede ser molesto, difícil de colocar y poco toleradas en el verano y climas húmedos, pero son el único medio para mejorar el retorno venoso y linfático durante la marcha. De ahí la importancia de usarlas durante TODO EL DIA: lo primero que se pone en la mañana, lo último que se saca en la noche.
Si tiene las piernas muy hinchadas la sugerencia es 24 hrs de reposo y al día siguiente colocárselas temprano en la mañana después de la ducha, mantenerlas todo el día y retirarlas en la noche. Se debe caminar con ellas alternando con descansos cortos y piernas en alto. Al permanecer de pie o sentada por períodos largos haga de movimientos de pies (punta-talón).
Se deben lavar con agua fría, jabón neutro (tipo Popeye), enjuagar muy bien así evitará irritación en la piel, dejar secar sobre una toalla a la sombra. JAMAS meter a la lavadora, usar detergente o cloro, no colgar, no dejar al sol y menos centrifugar, lo que prolongará su vida útil.