TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

La Trombosis Venosa profunda o TVP se debe a la formación de un trombo (coágulo) que produce la obstrucción al paso de la sangre en la vena afectada. Lo más frecuente es en las extremidades inferiores, pero puede afectar cualquier vena del organismo.

El principal riesgo de una TVP es que se fraccione el trombo y se vaya al pulmón (embolía pulmonar o TEP), lo que de acuerdo al tamaño puede ser asintomático hasta causar una muerte súbita.

FACTORES DE RIESGO: Edad, inmovilización prolongada, síndrome de la clase turista, port-cirugía mayor, (especialmente caderas, rodillas, ginecológicas y urulógicas) embarazo y post-parto, uso de hormonas, tabaquismo, obesidad, grandes traumatismos, quemaduras y sepsis, várices, trombofilia. A veces el cáncer se manifiesta inicialmente por una TVP.
CLINICA: Lo más frecuente es la aparición brusca de dolor que se acentúa al pisar y cede parcialmente con el reposo junto a aumento de volúmen localizado en la zona del trombo, sin cambio de coloración ni temperatura.
MANEJO: Ante la sospecha se debe confirmar diagnóstico con eco-doppler y operador entrenado. Se inicia anticoagulación con heparina endovenosa y hospitalización o heparina-subcutánea ambulatoria de acuerdo a tipo de paciente, localización y cuadro clínico.